ACM contest and Blackout

Link del problema: 1010 - ACM contest and Blackout

Dificultad: Medio

Problema: El problema se resume a dar los dos árboles de expansión mínima o los árboles con el menor peso dada una entrada de N $ 3<= N <= 100 $ nodos (escuelas) y M aristas (conexiones).

Ejemplo: Para cada M línea sea darán 3 números Ai, Bi y Ci. Donde Ai y Bi serán las escuelas conectadas y Ci su precio para que estén conectadas.

4 5
4 1 4
4 2 7
1 3 1
1 2 5
3 2 6
Aquí el grafo original:


Las respuestas serían 10 y 11 ya que los arboles menos costosos se pueden formar así:




Ahora, ¿cómo conseguir esto?
Solución (algoritmo de Kruskal): 
Para los que no conozcan el algoritmo o no sepa como trabaja acá hay una buena explicación e incluso una implementación descargable muy entendible pues el mismo algoritmo usa la estructura de datos Union-Find.
Si bien obtener el MST (Minimum Spanning Tree) es fácil con Kruskal ¿como haríamos para asegurar el segundo árbol más barato? La idea básicamente es guardar las aristas con las que formamos nuestro primer MST y buscar formar árboles exceptuando cada una de las aristas una por una, es decir, quitamos una de las aristas y formamos un nuevo árbol, después la siguiente arista que guardamos y formamos otro árbol, siempre quedándonos con la MENOR.
Con una de las dificultades que me enfrenté es que al hacer kruskal omitiendo arista por arista no me aseguraba que se formara un árbol es ahí donde debemos comprobar que se forme un árbol efectivamente. ¿Cómo? en nuestro Union - Find podemos saberlo checando que solo haya una raíz, pues si solo hay una quiere decir que solo hay una componente conexa (que todos los nodos están conectados y forman el árbol).
Al hacer esto omitir arista por arista, checar que solo haya una componente conexa y quedarnos con la menor, nos dará el siguiente MST o árbol menos costoso.


En el siguiente fragmento de código lo que hago es conseguir omitiendo arista por arista tener el siguiente árbol de expansión mínima, checar que solo haya una componente conexa en el arreglo de padres y quedarme con la mínima:



Y bueno eso fue todo por esta ocasión, ya saben si gustan sugerir algún tema pueden hacerlo abiertamente y espero les haya gustado comenten si hay dudas y escriban. 
Adrián Fernández @ferprogramming

No hay comentarios on "ACM contest and Blackout"

Leave a Reply